Doce jóvenes se insertan al mundo laboral tras completar carreras afines a la banca

Jennifer Tejeda acababa de cumplir 18 años cuando ingresó como representante de Servicio al Cliente del Contact Center, tras una exitosa pasantía laboral. Con tan sólo 21 años de edad, Kiana Díaz ingresó al departamento de Calidad, de la Vicepresidencia de Desarrollo Corporativo, mientras Alexander Feliz fue contratado a los 23 años para el departamento de Control Interno, en la Vicepresidencia de Riesgo.

Ellos son parte de los 86 estudiantes meritorios del programa “Dale un chance” que la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) desarrolla desde 2011, que ha logrado integrar a 12 pasantes a la plantilla de empleados fijos de la entidad financiera. Como profesionales se han convertido en agentes económicos activos, con una marcada formación en valores, por su dedicación, entrega, integridad y ánimo de desarrollo.

El programa ofrece a bachilleres meritorios de centros educativos Fe y Alegría de Santo Domingo, Santiago, La Romana y Hato Mayor el chance de cursar estudios superiores en UNAPEC, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) para abrirse camino hacia un futuro promisorio, con su primera experiencia de empleo garantizada.

Además de promover la movilidad social de jóvenes talentos, “Dale un Chance” desarrolla un capital humano para el sector financiero en la medida en que forma una generación de profesionales cuya primera experiencia laboral es en este sector.

El modelo de inversión social de la entidad crea un círculo virtuoso que abre oportunidades a estudiantes de excelencia académica de escasos recursos y les garantiza el primer empleo, la posibilidad de una beca para educación superior y la oportunidad de ser contratados y continuar su desarrollo en caso de que se integren a la institución.


Inversión a futuro

Desde los inicios del programa, en 2011, APAP ha depositado RD$50 millones en el Fondo de Inversión en Educación Superior, manejado a través de convenios con las prestigiosas universidades Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM), UNAPEC y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), para la cobertura 100% de las becas otorgadas a los jóvenes que aprueban la pasantía laboral en la entidad financiera.

En 2016 completaron la pasantía laboral 18 estudiantes que fueron admitidos en las universidades aliadas. Entre las carreras preferidas destacan Administración de Empresas, Ingeniería Industrial y Gestión Financiera y Auditoría.

Cientos de horas de pasantía laboral les permiten a estos jóvenes reafirmar sus capacidades conocer el funcionamiento de una institución financiera, tomar decisiones y desarrollar su potencial de liderazgo.

En la actualidad APAP completó la fase de pruebas a candidatos para seleccionar la ronda de pasantes que ingresarán a finales de año. El programa se encamina hacia sus primeros cien beneficiados en 2017.

El poder de las alianzas

Dale un Chance es producto de una alianza ejemplar de voluntades entre la organización Fe y Alegría y las universidad, a las que se suman Didáctica, Microsoft, Carol Morgan School, Cámara Americana de Comercio, Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes, Escuela Hogar del Niño y Fundación Siempre Más, entre otras.

Asimismo, el voluntariado corporativo de APAP, Talento Solidario, integrado por empleados de la entidad financiera, juega un papel de asesoría determinante para estos jóvenes durante su pasantía laboral.

El programa, que se describe en el portal www.daleunchance.com, promueve la movilidad social de jóvenes bachilleres con excelencia académica a través de la educación superior y la inserción laboral. Es una iniciativa fundamental del modelo de Gobierno Corporativo de la institución y promueve el empoderamiento y la superación personal.

Tertimonios

¿Qué te ha enseñado el programa?

“No escatimé esfuerzos para entrar cuando supe de la convocatoria y la experiencia ha dejado una huella indeleble en mi trayectoria profesional y personal. Cuando la vida te presenta un chance, no debes dejarlo pasar”.

Alexander Feliz, promoción DUC 2011

Analista de Control de Riesgo

“Me gradué de Contaduría pública y logré un postgrado en Barna Business School del ‘Programa de Alto Potencial Directivo’. La oportunidad me ha servido para cultivar una mente más optimista y enfocada, siempre ver el lado positivo de las cosas y mantener la perseverancia y dedicación”.

Jennifer Tejeda, promoción DUC 2011

Ejecutiva de Negocios de Canales

“Quería estudiar Medicina para tener una influencia positiva y hacer algo por otra persona como doctora, pero me di cuenta que no es la única carrera que me ayudaría a influir de manera significativa en otros”.

Kiana Díaz, promoción DUC 2011

Calidad de Servicio

“Cuando salimos al mercado laboral entendemos que todo funciona en equipo, que se debe compartir el trabajo, las ideas, agregar valor. Eso es los que nos hace trascender. Profesionalmente esto marca una enorme diferencia en lo que hacemos. Me invita a dar lo mejor de mí”.

Marlene Rodríguez, promoción DUC 2013

Riesgo Operacional y Control Interno

“Me siento realmente bien cuando brindo mis servicios a clientes; antes tenía miedo de intentar las cosas. Si bien es cierto que como jóvenes queremos divertirnos, también debemos visualizar el futuro, descubrir eso que nos apasiona y trabajar para cumplir nuestras metas y objetivos”.

Yeltsin Daniel Sánchez Morena, promoción DUC 2011

Servicios Generales

Dale Un Chance en cifras

• RD$850,000 es la inversión anual de APAP por cada becado

• RD$50 Millones invertidos en seis años

• 86 bachilleres integrados a las pasantías

• 66 bachilleres becados en INTEC, APEC y PUCMM

• 12 empleados fijos en APAP

• 15 comunidades impactadas distribuidas en cuatro provincias

• 120 horas de educación complementaria durante la pasantía

• Más de 110 empleados voluntarios fungen como mentores y asesores

• 13 instituciones aliadas

Egresados Dale Un Chance en APAP

¿En qué áreas laboran?

  1. Ignacio Acosta Matos, Gestión Comercial
  2. Andrés Cuevas Beltré, Crédito Comercial
  3. Kiana Díaz González, Calidad de Servicio
  4. María Dipré Contrera, Contabilización y Desembolso
  5. Alexander Feliz Ogando, Control Interno
  6. Vicmaris Galán Vargas, Servicio al Cliente
  7. Eduardo Martínez Pierre, Servicios Generales
  8. Marlene Rodríguez María, Riesgo Operacional
  9. José Rosario Almánzar, Autorizaciones
  10. Yeltsin Sánchez Morena, Servicios Generales
  11. Edwin Sánchez, Control Interno
  12. Jennifer Tejada Pérez, Negocios / Canales