En su tercer año consecutivo en los Modelos de Naciones Unidas, Vielky Álvarez, de la promoción Dale Un Chance 2016, recibió una mención como Mejor Representación de Magistrada (primer lugar) y el Mejor Escrito de Argumentación en la conferencia New York Dominican Republic Model United Nation (NYDRMUN).

La competencia se realizó del 12 al 16 de abril y el resultado coronó el esfuerzo de muchos días sin dormir, gruesos libros devorados en la Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra (PUCMM), y mucha valentía para preguntarle a personas que no conocía si sabía algo de derecho internacional público.

“Llegar a este modelo, de manera muy especial, fue un reto, pues desde el comienzo se presentaron numerosas vicisitudes concernientes al visado, mi salud, el clima, situaciones económicas, el vuelo… Sin embargo, por primera vez tuve la oportunidad de participar como estudiante de educación superior representando a mi Alma Mater en la Corte Internacional de Justicia en calidad de magistrada”, cuenta “Su Excelencia Álvarez”, como se refieren a ella durante la competencia.

Un detalle muy personal que marcó su aprendizaje rumbo a esta edición de NYDRMUN es que aprendió a ser paciente sin ser pasiva. “Aprendí que la esencia de la madurez radica en saber evaluar la situación y en identificar cómo y cuándo actuar (y también si es necesario o no hacerlo)”.

Para Vielky la mayor satisfacción que se lleva del modelo, en especial de su participación en la Corte Internacional de Justicia, es todo lo que aprendió de y con los demás magistrados: “Vivenciar debates intensos con estudiantes avanzados en la carrera de derecho te hace no solo saber, sino comprender las reglas internacionales por las que estamos de una u otra forma regidos”.

Celebramos los logros de nuestros pasantes. ¡Enhorabuena Vielky!

Experiencia desde 2014
Entre los modelos a los que ha asistido se destacan:
Modelo de las Naciones Unidas de la Región Norte (MNURN 2014) celebrado en Santiago
Modelo Internacional de las Naciones Unidas de Buenos Aires (MINUBA 2014) celebrado en Buenos Aires, Argentina
Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación (MINUME) en las ediciones del 2014 y del 2015
Desde el 2016 es voluntaria activa de la Unidad Modelo de Naciones Unidas de la República Dominicana (UMNU-RD), entidad responsable de organizar MINUME.
New York Dominican Republic Model United Nation Conference (NYDRMUN) en sus ediciones del 2016 y del 2017 celebrado en Nueva York, Estados Unidos.