Al principio para todos fue difícil, pero él se encargó de romper esa barrera que existía y toda la promoción buscó la forma de comunicarse.

“Cuando decidimos hablar por chat y vi que querían comunicarse conmigo, se acabó mi depresión”, nos dijo Nomar Rodríguez, el primer pasante del programa Dale Un Chance condiscapacidad auditiva. En una semana ya estaban integrados.

Bachiller de la Escuela Nacional de Sordos, trabajaba hacía cinco años en una institución estatal y le interesaba el diseño gráfico. Sus expectativas eran continuar trabajando y estudiar una licenciatura, pero no tenía claro el futuro inmediato y se sentía desmotivado. Hasta que recibió una llamada de un amigo para contarle sobre el programa Dale Un Chance y se abrieron las puertas.

La pasante Dale Un Chance 2017 Alanna De la Cruz cuenta lo que ha aprendido su promoción de la experiencia de compartir con Nomar en ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad Auditiva:

Él nos ha demostrado que todo lo que uno quiera lograr lo puede alcanzar, que todo lo que nos propongamos lo podemos lograr; que debemos de luchar por nuestros sueños sin importar los tropiezos o la discapacidad que tengamos; que no importa las trabas que la vida nos ponga, que no importa la discapacidad que tengamos.

Cuando habla por lengua de señas dice cosas asombrosas que nos la traduce un intérprete y he podido aprender que, al igual que nosotros, él tiene la capacidad y el talento para crecer y cada día ser mejor.

Algunos compañeros de la pasantía cuentan que  pensaban que Normar iba a estar totalmente en una burbuja y al final no fue para nada así. Creo que por parte de APAP es una excelente iniciativa incluir a personas con discapacidad y hacer este tipo de obras. 

El interés, la curiosidad y el deseo de poder aprender lenguaje de señas ha despertado en nosotros una sed de aprender y eso ha hecho que el mismo Nomar nos enseñe lo básico de lengua de señas. ¡Hasta está preparando un curso para mostrarnos a fondo su manera de comunicarse con el mundo exterior!

Su amabilidad, su gentileza y el deseo que tenía de integrarse para formar parte como uno más de los jóvenes, han hecho que los pasantes y todo el equipo de Dale Un Chance aprecie y le tenga cariño al líder que es Nomar. Él no se pone límites.

28 de septiembre de 2017