Albert Shamir Galvá De Jesús, de la promoción Dale Un Chance 2015, participó en el equipo ganador del primer lugar del “Reto Zapote”, organizado por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI).

El equipo, integrado por cinco compañeros del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), desarrolló un prototipo de sensor portátil de etileno y CO2 para medir el grado de maduración del zapote antes de cosecharlo.

El concurso, promovido por ONAPI y el Clúster del Zapote ayudará a los productores a identificar de manera precisa el grado de maduración de la fruta, sin rayarla, y así evitar que  se pierda el 30% de la cosecha.

Albert, estudiante de Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones, participó junto a Rafael Polanco, Yobany Díaz, José Andrés Marchena y Manuel Alfau. Recibieron su premio de José Antonio Collado, presidente del Clúster del zapote, Rita Pantaleón, directora del Clúster del Zapote y Sandy Lockward, Directora General de ONAPI.

La solución fue desarrollada a partir de la información contenida en las Bases de Datos de Patentes de la institución estatal para propiciar el aporte de soluciones y literatura científica relacionada. Los equipos iniciarán la fase desarrollo para evaluar la probable comercialización de las herramientas.

Celebramos los logros de los #DaleUnChance que innovan para crear soluciones.

¡Felicidades a los equipos de las universidades participantes!

Conoce los detalles del concurso en Onapi.gov.do

2 de Octubre del 2017.