Por Eddison Rafael Herrera y Alanna De la Cruz

¿Utilizarías tus ingresos para invertir en educación o preferirías comprar artículos que te generen bienestar?

En qué invertimos y para qué es una decisión financiera crucial en la vida. Para invertir es necesario considerar los gastos que implican nuestras decisiones, los márgenes de beneficios que nos generarán a corto y largo plazo y los imprevistos que puedan surgir. Pero es más fácil decirlo que hacerlo.

Para que las personas puedan practicar la toma de decisiones financieras la compañía Momento Cero y la consultora de jóvenes Rosario Aróstegui crearon el juego FinanCity que compartieron con los pasantes del programa Dale Un Chance de APAP durante el taller “Financiando tu Futuro”.

FinanCity organiza tu dinero desarrollando capacidades de ahorro, toma efectiva de decisiones, compras y uso responsable del dinero, con la intención de asegurar nuestro bienestar, evitando el sobreendeudamiento.

Ahora bien, ¿cómo se juega? siete jugadores obtendrán ingresos fijos en cada ronda con los que se planificarán financieramente. Para ganar el juego deberás de obtener 300 puntos de bienestar, ahorrar un mínimo de RD$500, pagar todas tus deudas e invertir en educación.

Como jóvenes, nos dimos cuenta de que resulta difícil tomar decisiones teniendo conciencia de que nos pueden afectar de forma futura, y aún más cuando asimilamos que en las finanzas personales se gana o se pierde cuando no se planifica con objetividad, por eso FinanCity nos sirve como una guía ideal para aprender a administrar nuestra vida financiera de una manera eficaz. También nos enseñó a planificar nuestras finanzas, reducir nuestros gastos, la importancia de pagar los préstamos a tiempo, prepararnos para los imprevistos que puedan ocurrir y sobre todo ahorrar y generar bienestar en la toma de cada decisión. 

Era justo lo que necesitábamos para completar nuestra pasantía en APAP, antes de entrar a la universidad.