En la recta final, lo que toman en cuenta los pasantes antes de entrar a la universidad

En la recta final, lo que toman en cuenta los pasantes antes de entrar a la universidad

El tiempo voló. La pasantía del programa Dale Un Chance de este año llega a su fin a mediados de noviembre. Están en la recta final, concentrados en elegir la carrera universitaria que estudiarán con beca de APAP, de acuerdo con una serie de requisitos académicos en una de las tres universidades aliadas del programa: UNAPEC, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Antes de subir al Pico Duarte, durante las primeras semanas del octubre, el grupo participó en un proceso de orientación vocacional en el que les apoyaron especialistas de la empresa de asesoría educativa Didáctica RD, para proyectar qué significa iniciar la vida universitaria y las particularidades de esta etapa de sus vidas.

Para fortalecer sus habilidades, recibieron la capacitación de técnicos de Microsoft Dominicana, que los entrenaron en el manejo de los programas y herramientas básicas del paquete Office, un conocimiento elemental que les habilita para insertarse en el mercado laboral.

La especialista de Didáctica RD, Sofía Maratos, nos comparte sus principales recomendaciones para todo bachiller para elegir una carrera universitaria y sacarle provecho a esta etapa.

¿Qué tomar en cuenta a la hora de ingresar a la universidad?

    • Desarrolla una buena agenda personal. La vida universitaria será diferente a la vida escolar. Debes organizar tu tiempo.
    • Familiarízate con tu pensum. Es importante que vayas viendo las asignaturas que tendrás que tomar. Esto también te ayudara en tu proceso de selección.
    • Investiga sobre los departamentos importantes a la hora de pertenecer a la universidad. (Admisiones, registro, orientación académica, decanato o área de estudiantes, biblioteca).
    • Conoce tus fechas importantes. Inscripción, inicio de clases, selección de materias, modificación.
    • Procura tu correo estudiantil
    • Aprovecha tu vida universitaria. Investiga sobre talleres, charlas, cursos y actividades extracurriculares que tu universidad ofrece. Esto te permite adquirir experiencias positivas en el desarrollo de tu carrera.
    • Antes de tomar una decisión importante: ¡Consulta!!!! Cualquier decisión a la ligera puede afectarte.
    • Mantén una comunicación abierta con tus profesores. Si tienes dificultadas o no podrás asistir a una clase, es bueno comunicarte directamente con tu profesor.

Tu universidad siempre va a querer lo mejor de ti y ¡apostará a tu éxito!

Recomendaciones para elegir una carrera universitaria

  • Busca el pensum de las carreras que te interesan. Evalúa sus asignaturas y descubrirás cuáles son afines a ti.
  • Conversa con alguien experto en el área de tu interés. Pregúntales sobre opciones de trabajo y su vida laboral.
  • Busca el perfil de egreso de esa carrera. Evalúa las habilidades, conocimientos y áreas profesionales relacionadas a la misma y sabrás si te visualizas ejerciéndola.

Si tienes la oportunidad toma un test de orientación vocacional. De esta forma conocerás tus habilidades, competencias y las áreas más adecuadas para ti. Algunas universidades lo dan de forma gratuita, a través de sus oficinas de orientación y/o servicios a estudiantes.